sábado, 6 de abril de 2013

¿QUE ES HIPOXIA PERINATAL?

HIPOXIA:Déficit o falta de oxígeno en un organismo.
 PERINATAL:Que precede o sigue inmediatamente al nacimiento .
PERIODO PERINATAL:Suele difinirse como el periodo comprendico entre la semana 28 de gestacion y el septimo dia de vida extrauterina.

HIPOXIA PERINATAL
  La hipoxia o asficcia perinatal hace referencia a la ausencia de oxigeno en el cerebro de un recian nacido(nonato) que se puede dar antes durante y despues del embarazo.

Asfixia significa etimológicamente falta de respiración o falta de aire. Clínicamente es un síndrome caracterizado por la suspensión o grave disminución del intercambio gaseoso a nivel de la placenta o de los pulmones, que resulta en hipoxemia, hipercapnia e hipoxia tisular con acidosis metabólica. La asfixia va a menudo acompañada de isquemia, la cual agrava a su vez la hipoxia tisular, y de acumulación de productos del catabolismo celular. Hablamos de asfixia perinatal porque ésta puede ocurrir antes del nacimiento, durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto, como también después del nacimiento. La asfixia afecta todos los órganos y sistemas en diverso grado según su intensidad y duración. Es en el Sistema Nervioso Central donde se produce la injuria mas relevante por sus consecuencias en cuanto a mortalidad y secuelas. El daño causado por la asfixia dependerá en ultimo término de la medida en que se altera la entrega de oxígeno a los tejidos, la cual depende de:

-La cantidad de oxigeno de la sangre arterial, que está determinada por la concentración de hemoglobina, tipo de hemoglobina y Pa02.

-una circulación adecuada.

La incidencia de la asfixia varía según los diferentes centros y la definición diagnóstica que se le da. Se puede estimar en alrededor de 0,2 a 0,4% de los recién nacidos.

http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/manualped/RNAsfixia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario